¿Como hacer un chupetero? Paso a paso

A la hora de hacer un chupetero se debe tener en cuenta la normativa europea UNE-EN 12586 para asegurarnos de que es seguro para nuestros pequeños:

Los chupeteros se pueden hacer de dos materiales o bien de madera antibaba o de silicona alimentaria, en este artículo lo haremos pasito a paso uno de madera de arce antibaba y posteriormente publicaremos otro de silicona alimentaria.

El chupetero no puede ser más largo de 220mm, los materiales deben ser de buena calidad, no tóxicos, en nuestro caso utilizamos productos de madera de arce antibaba, antisudor, que disponen de un barniz especial para productos de puericultura, y cumplen la normativa europea DIN EN 71-3 y las pinzas tienen una parte metálica de acero inoxidable con puntas metalicas, y la parte de la redondita tienen que tener unos agujeritos de seguridad mínimamente 2 para que el niño no se ahogue.

Y las figuritas y abalorios que se utilizen (bolas, figuritas,cubos, lentejas…) deben de tener los bordes redondeados para que nuestro peque no se haga dañito.

Nunca se debe dejar que el niño o el bebe manipule los materiales sueltos, ya que podría ahogar-se con ellos. Ni tampoco se debe dejar el bebe en la cunita con el chupetero.

En el caso que superará la medida de 220mm, se debería de quitar abalorios, como bolitas, o una figurita.

 

"tutorial para hacer chupeteros"

Materiales necesarios para hacer el chupeteros:

  • "pinzas"1 pinza de madera antibaba, en nuestro caso hemos utilizado una pinza antibaba con la frase “la princesa de la casa” de color rosa, pero hay también con dibujitos, lisas  o también conocidas como pinzas para chupeteros antibaba monocromáticas (sin ningún dibujo o frase) o con frases.
  • Cubos de madera para chupeteros, en este caso nosotros hemos utilizado cubos de madera para chupeteros alemanes de 11x11mm, pero se pueden utilizar también los cubos 2ca2c127bd68a7ba46e0176206c2e608.image.500x500de madera de 10x10mm que son más sencillos, o bien cubos acrílicos (de plástico) de 10x10mm. Necesitaremos para realizar el chupetero un cubo de cada letra que tenga el nombre de la persona a quién queramos regalar el chupetero.
  • 6 Bolitas de madera antibaba de 10mm, aunque también se pueden utilizar también bolas de madera antibaba de 12mm, o bolas de madera antibaba de 8mm, eso ya depende de cada uno.
  • 4 Bolitas de madera antibaba rayadas de 10mm, nosotros hemos escogido estas bolitas rayadas para "bolas"variar un poquitin, pero si no queréis utilizar las bolitas rayadas, podéis combinarlas o bien con bolitas de
    madera de 10mm antibaba de otro color, o bien con bolitas de madera antibaba de otro tamaño y otro color.
  • 5 Lentejas de madera redondas antibaba de 10mm o lentejas antibaba "material antibaba"con forma de estrella de 10mm, en este caso el número de lentejas dependerá del número de letras que tenga el nombre de la persona, en nuestro caso solo necesitaremos 5, ya que añadiremos una entre cada cubo de letra.
  • 2 Bolitas de madera antibaba de seguridad, o escondenudos de 10mm, que nos permitirán tal y como su nombre indica esconder el nudo, ya que el"bolas para chupeteros" taladro de un lado mide 4mm, y del otro 2mm.
  • 50 centímetros de cordón de cola de ratón de 1mm o de 2mm, dependiendo de lo largo que sea el nombre, si es un nombre corto con un metro tendremos suficiente e incluso puede ser que nos sobre, pero si el nombre es largo (de 8 letras o más) o es un nombre compuesto es recomendable utilizar un metro y medio.
  • 2 figuras de madera antibaba, con la forma que se desee, en nuestro caso hemos escogido una estrella de madera antibaba, y una figura con la frase la princesa de la casa, de color rosa antibaba.

Herramientas necesarias:

  • Tijeras
  • Regla

Tutorial para hacer chupeteros:

Una vez tengamos todos los materiales para hacer chupeteros, procederemos a realizar el chupetero, es muy fácil:

"añadir pinza al chupetero""como hacer un chupetero""hacer un chupetero"

En primer lugar doblaremos un trozo de cola de ratón de unos 5cm aproximadamente, y lo pasaremos por la pinza, a continuación pasaremos los dos hilos sobrantes, por dentro del hilo que hemos pasado previamente por la pinza, y estiraremos. Quedando la pinza atada tal y como se ve en la última fotografía.

"hacer nudo pinza chupetero"

Y posteriormente debemos realizar un doble nudo, y cortar el hilo sobrante más corto, dejando solo una cuerda que utilizaremos para realizar el chupetero. * En caso de utilizar cordón de cola de ratón de 2mm, se deberá de hacer el nudo utilizando solamente un hilo y no los dos.

"realizar un chupetero""esconder el nudo en los chupeteros"

 

Añadimos el escondenudos o la bolita antibaba de seguridad, fijándonos bien en que la parte que tiene el taladro más ancho quede en la parte de la pinza, y esconderemos el nudo con la bolita.

"material para realizar chupeteros"   "realizar un chupetero"   "chupetero de madera·

Una vez escondido el nudo, iremos añadiendo los diferentes elementos decorativos, primero una bolita rallada, después una bolita lisa de 10mm antibaba, y una estrella antibaba de madera.

"chupeteros personalizados" "letras para chupeteros"

Y seguiremos añadiendo los cubos con el nombre, primero el primer cubo del nombre y después de cada cubo añadiremos una lenteja.

"tutorial como hacer un chupetero"

Una vez hayamos completado el nombre, volveremos a añadir las tres bolitas, una lisa, la del medio rayada y otra lisa.

"hacer un chupetero facil"

A continuación añadiremos la segunda figura, en nuestro caso, la figura antibaba la princesa de la casa, y otra vez una bolita lisa y la bolita rallada.

"tapar nudo chupetero"

A continuación tan solo deberemos añadir la bolita de escondenudos, dejando la parte del agujero pequeño tocando al chupetero y a continuación haremos el dobladillo al cordón de cola de ratón de aproximadamente 4 dedos y a continuación haremos el nudo y cortaremos el hilo, y ya tendremos el chupetero hecho.

como hacer un chupetero