¿Como hacer un chupetero? Paso a paso

A la hora de hacer un chupetero, existen muchas maneras de hacerlos, y se pueden usar diferentes tamaños de bolitas, silicona o madera… Lo más importante es que lo hagáis como lo hagáis siempre os aseguréis que los nudos están bien atados, y cumple la normativa europea UNE-EN 12586.

Durante este artículo veréis que escribimos mucho sobre este tema, pero es algo muy importante, para la seguridad de los más pequeños.

A continuación haremos 2 chupeteros uno de silicona, y otro de madera, de diferentes métodos:

¿Como crear un chupetero de madera antibaba?

"tutorial para hacer chupeteros"

Materiales necesarios para hacer el chupeteros:

  • 1 pinza de madera antibaba, en nuestro caso hemos utilizado una pinza antibaba con la frase “consentida del abuelo” de color rosa pálido, pero hay también con dibujitos, lisas  o también conocidas como pinzas para chupeteros antibaba monocromáticas (sin ningún dibujo o frase) o con frases.
  • Cubos de madera para chupeteros, en este caso nosotros hemos utilizado cubos de madera carvados premium de 10mm,. Necesitaremos para realizar el chupetero un cubo de cada letra que tenga el nombre de la persona a quién queramos regalar el chupetero.
  • 5 Bolitas de madera antibaba de 10mm, aunque también se pueden utilizar también bolas de madera antibaba de 12mm, o bolas de madera antibaba de 8mm, de 15mm eso ya depende de cada uno.
  • 3 Lentejas de madera redondas antibaba de 10mm o lentejas antibaba con forma de estrella de 10mm, en este caso el número de lentejas dependerá del número de letras que tenga el nombre de la persona, en nuestro caso solo necesitaremos 5, ya que añadiremos una entre cada cubo de letra.
  • 2 Bolitas de madera antibaba de seguridad, o escondenudos de 10mm, que nos permitirán tal y como su nombre indica esconder el nudo, ya que el taladro de un lado mide 4mm, y del otro 2mm, pero también podemos utilizar de 12mm.
  • 70 centímetros de cordón de cola de ratón de 1mm o 2mm, dependiendo del tamaño del agujero de la bola. También podéis usar cordón de satén de 1mm o de 1.5mm, o cordón de poliester de 1mm.
  • 1 figura de madera antibaba, con la forma que se desee, en nuestro caso hemos escogido una redondita de madera antibaba con una mariposa.

Herramientas necesarias:

  • Tijeras
  • Regla
  • Aguja

Tutorial para hacer chupeteros:"realizar un chupetero"

Una vez tengamos todos los materiales de silicona para hacer chupeteros personalizados, procederemos a realizar el chupetero, es muy fácil:

  1. Debemos coger el hilo y doblarlo por la mitad, y dejar aproximadamente unos 4 dedos, haced un nudo, y añadiremos una  bolita de seguridad para tapar el nudo.
  2. Añadiremos a continuación otra bolita de colo rosa pálido, otra de color rosa, y a continuación empezaremos a añadir las letras, primero la A, posteriormente una lenteja, después la R, una lenteja estrella, la A, otra lenteja estrella y la M, después añadiremos otra vez tres bolitas, en nuestro caso, una rosa, una rosa pálido y otra rosa."hacer un chupetero facil"
  3. Añadiremos la figurita en nuestro caso de una mariposa, y una bola de seguridad, la bola de seguridad la parte más ancha la tendremos que encarar hacia la parte de fuera, es decir la contraria a la figura.
  4. A continuación realizaremos un nudo, y posteriormente haremos otro nudo, y apretaremos para que queden muy muy fuertes, tiraremos del chupetero para asegurarnos de que esta muy muy fuerte los dos nudos, y cortaremos el hilo sobrante, y este lo meteremos dentro de la bola de seguridad.
  5. Y ya tendremos nuestro chupetero de madera hecho.

como hacer un chupetero

¿Como crear un chupetero con abalorios de silicona?

"chupetero de silicona paso a paso"

El material necesario para hacer un chupetero de silicona personalizado:

  • 1 Pinza de silicona, con la forma que más os guste, en nuestro caso hemos escogido un clip redondo de silicona de color rosa pálido.
  • 50 centímetros, de cordón de cola de ratón, nosotros lo hemos escogido de color blanco, pero también podéis utilizar otros cordones como por ejemplo, cordón de poliester, o bien cordón de satén de 1mm o 1.5mm.
  • 1 figurita que nos guste de silicona de grado alimenticio, hay multitud de ellas, nosotros hemos escogido un mini koala de silicona de color rosa claro,
  • Cubos de silicona de 12mm, para crear el chupetero con el nombre, en nuestro caso, el nombre Laia.
  • 3 lentejas de silicona de grado alimenticio, de color rosa pálido, el número de lentejas dependerá del nombre que tengáis que elaborar, tenéis que calcular que va una lenteja en medio de cada letra de silicona.
  • 7 bolitas de silicona alimentaria de 12mm, en nuestro caso hemos escogido 3 blancas, y 4 rosa pálido. De bolitas de silicona hay de muchos tamaños, de 9mm, de 10mm, de 12mm, de 15mm y de 19mm. A la hora de escoger las bolitas, para realizar un chupetero de silicona, va un poco a gusto y también depende un poco de lo largo que sea el nombre. Si el nombre es muy largo nosotros siempre recomendamos utilizar bolitas de 10mm/12mm.

Herramientas necesarias:

  • Tijeras
  • Regla
  • Pinzas (opcional)

¿Como montar un chupetero de silicona?"clips de silicona"

Lo primero que recomendamos antes de hacer el chupetero es limpiar con agua y jabón las piezas, todas las podéis sumergir, a excepción de la pinza de silicona que la podéis limpiar con la base de silicona con agua y jabón pero sin sumergirla para no mojar la pinza de metal.

  1.  Pasaremos el hilo de cordón de cola de ratón, por el espacio que hay debajo de la pinza, dejaremos 2 dedos de cordón y haremos un nudo, y posteriormente haremos otro conocido como nudo globo asegurándonos, de que queda muy muy fuerte, y no se deshace el nudo."crear un chupetero de silicona"
  2. A continuación cortaremos el hilo más cortito, añadiremos la primera bolita de silicona, y esconderemos el hilo sobrante y el nudo dentro de la bolita, como se hacía en los chupeteros de madera cuando utilizabamos la bolita de seguridad.
  3. Posteriormente iremos añadiendo todos los elementos que tienen que tener nuestro chupetero, primero tres bolitas, en nuestro caso, 1 bola rosa pálido, 1 bola de color blanca y otra rosa pálido, y después empezaremos con el nombre, primero la letra L, después una lenteja rosa pálido, luego la A, una lenteja rosa pálido, la I, una lenteja rosa pálido y la A, después seguiremos con la secuencia de los colores de las bolitas de silicona, es decir, una rosa pálido, una blanca y otra rosa pálido.
  4. Y añadiremos la figurita del koala rosa claro, y luego una bolita de silicona de color blanco.Y ahora solo nos queda hacer el dobladillo del hilo para que luego se pueda añadir el chupete y posteriormente, haremos el mismo procedimiento que hemos hecho al inicio, haremos un nudo, y posteriormente otro nudo globo, asegurándonos de que quedan bien hecho y muy muy fuertes y cortaremos el hilo dejando 1 dedo, y esconderemos la puntita del hilo sobrante dentro de la bola, "chupeteros con nombre"pero no el nudo.
  5. Para asegurarnos de que los nudos estén bien hechos, por favor una vez terminado estira por los dos laterales del chupetero.
  6. Si el nombre tiene más de 8 letras, nosotros recomendamos no utilizar bolitas, y si hiciera falta utilizar una figura más pequeña, para que en total cumpla la normativa de seguridad europea, de que no puede medir más de 22cm.
  7. Y ya tendremos nuestro chupetero hecho, en nuestra foto también hemos añadido un mordedor de silicona ya que nos encanta la combinación. ¿A que son adorables?

Seguridad a la hora de hacer un chupetero:

A la hora de hacer un chupetero se debe tener en cuenta la normativa europea UNE-EN 12586 para asegurarnos de que es seguro para nuestros pequeños, esta normativa indica que:

El chupetero no puede ser más largo de 220mm, los materiales deben ser de buena calidad, no tóxicos, en nuestro caso utilizamos productos de madera de arce antibaba, antisudor, que disponen de un barniz especial para productos de puericultura, y cumplen la normativa europea DIN EN 71-3 y las pinzas tienen una parte metálica de acero inoxidable con puntas metálicas.

Si hacemos el chupetero con abalorios de silicona, lo más importante es que las piezas cumplan la normativa DIN EN 71-3 y que la silicona sea libre de elementos tóxicos como el BPA.

Y las figuritas y abalorios que se utilizen (bolas, figuritas,cubos, lentejas…) deben de tener los bordes redondeados para que nuestro peque no se haga daño.

Nunca se debe dejar que el niño o el bebe manipule los materiales sueltos, ya que podría ahogar-se con ellos. Ni tampoco se debe dejar el bebe en la cunita con el chupetero.

Recuerda, que el sujetachupetes no es un juguete, por lo que tiene que estar controlado por un adulto cuando el niño este utilizándolo, más que nada por seguridad.

En el caso que superará la medida de 220mm, es decir, 22cm, se debería de quitar abalorios, como bolitas, o una figurita.

A la hora de cerrar el hilo es de vital importancia asegurarnos de que esté bien anudado, y el nudo en el caso de los chupeteros de madera, quede dentro de la bolita de seguridad para que no se deshaga al manipularlo el niño, para ello, lo suyo es estirar los dos laterales para asegurarnos de que esta bien anudado y al tirar de él no se desmontará.

De todas maneras es recomendable cambiar el chupetero cada 3 o 6 meses.

Antes de cada uso es necesario que se limpie con agua y jabón.

Por favor, ten en cuenta que la dicha ley puede haber cambiado al paso del tiempo, por eso te recomendamos que indagues y busques si ha habido algún cambio.

Última actualización: 6 diciembre, 2018